La NASA confirma que hay más de 5000 mundos más allá de nuestro sistema solar

Según la NASA, ya hay más de 5000 planetas verificados más allá de nuestro sistema solar.


La reciente incorporación de 65 exoplanetas al Archivo de Exoplanetas de la NASA contribuyó al logro científico del lunes. En esta base de datos, se pueden encontrar los hallazgos de exoplanetas procedentes de artículos científicos revisados por expertos que se han confirmado por medio de varios métodos de detección de planetas.


“No es solo un número”, dijo Jessie Christiansen, directora científica del archivo e investigadora del Instituto de Ciencia Exoplanetaria del Instituto Tecnológico de California en Pasadena. “Cada uno de ellos es un mundo nuevo, un planeta completamente diferente. Todos me entusiasman porque no sabemos nada de ellos”.


El descubrimiento de exoplanetas se verá favorecido por la incorporación de nuevos telescopios. El telescopio espacial James Webb, inaugurado en diciembre, podrá asomarse a las atmósferas extraterrestres.


El sistema TRAPPIST se estudiará en profundidad con el telescopio Webb.


El telescopio espacial Nancy Grace Roman se inaugurará en 2027 y utilizará una serie de enfoques para contribuir a la búsqueda de exoplanetas. Las atmósferas de los exoplanetas se estudiarán a través de la misión ARIEL de la Agencia Espacial Europea, que se lanzará en 2029.


Si bien los científicos han confirmado más de 5000 exoplanetas, existen potencialmente cientos de miles de millones más dispersos por la Vía Láctea.


Christiansen calcula que 4900 de los 5000 exoplanetas conocidos se encuentran a unos pocos miles de años luz de la Tierra. “Y considere que estamos a 30.000 años luz del centro de la galaxia; al extrapolar la pequeña burbuja que nos rodea, eso significa que hay muchos más planetas en nuestra galaxia que aún no hemos descubierto, posiblemente hasta 100 o 200 mil millones. Es increíble”.