top of page

Las ganancias de Huawei en 2021 se disparan un 76 % debido a la venta de activos, ya que la director


Huawei Technologies anunció el lunes que las ventas de activos ayudaron a impulsar las ganancias en un 76 % en el 2021, marcando el primer conjunto de resultados financieros de la compañía después de que la directora financiera, Meng Wanzhou, regresara a China el año pasado después de casi tres años de cautiverio en Canadá.


El gigante de los teléfonos inteligentes y la informática reportó su mayor ganancia anual de 113.700 millones de yuanes (17.800 millones de dólares). Las ventas de activos tras las sanciones de EE. UU. y la menor demanda de los consumidores locales en medio de la epidemia de coronavirus contribuyeron al aumento del año pasado, que superó el crecimiento de solo el 3,2 por ciento en 2020.


Sin embargo, los ingresos cayeron un 29 % a 636.800 millones de yuanes, lo que estuvo en línea con la predicción anterior de Huawei de diciembre.


"Nuestra capacidad para producir ganancias y generar flujos de efectivo está aumentando, y somos más capaces de lidiar con la incertidumbre", dijo Meng en un evento transmitido en vivo desde la sede de la compañía en Shenzhen.


Guo Ping, quien actualmente se desempeña como presidente rotativo de Huawei, dijo que el desempeño de la compañía estuvo en línea con las expectativas.


La detención de Meng en Canadá ocurrió pocos días antes de que el gobierno del expresidente Donald Trump impusiera un embargo comercial a Huawei, alegando preocupaciones de seguridad nacional. Las restricciones impidieron que la empresa adoptara Android de Alphabet Inc para sus nuevos teléfonos celulares, así como otras tecnologías importantes de fabricación estadounidense.


Huawei ha decidido vender su división de teléfonos de gama media, Honor, en noviembre de 2020 como resultado de las sanciones de EE. UU. y el coronavirus. En marzo de 2021, la empresa obtuvo el primer pago del contrato.


Casi al mismo tiempo, Huawei vendió su división de servidores x86.


Meng Wanzhou, la hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei, fue una figura clave en la disputa de Huawei con EE. UU. Fue arrestada en Vancouver en diciembre de 2018 después de que un tribunal de Nueva York emitiera una orden de arresto, alegando que intentó encubrir los planes de las empresas vinculadas a Huawei para vender equipos a Irán en violación de las sanciones de Estados Unidos.


Se le permitió regresar a China en septiembre del año pasado después de llegar a un acuerdo con los fiscales de EE. UU. para poner fin a un caso de fraude bancario, y volvió a trabajar al mes siguiente.


En los años transcurridos desde que estuvo bajo las sanciones de EE. UU., la compañía ha incrementado la investigación y el desarrollo en campos como la energía verde y la conducción autónoma.


También ha aumentado las ventas de su gama existente de productos de hardware de consumo. Los ingresos por dispositivos portátiles y pantallas inteligentes crecieron un 30 % año tras año, dijo Huawei.

bottom of page